A veces las palabras se quedan cortas para describir, o más bien mostrar, ciertos aspectos de sociedades cuyas culturas se nos escapan de la razón humana. Esto no ocurre con Guy Delisle, el dibujante canadiense que nos acerca, a través de sus viñetas, al corazón de ciudades asiáticas cerradas al mundo y a sí mismos. Su agudeza artística es capaz de elaborarnos un retrato al mínimo detalle de sociedades dominadas por gobiernos totalitarios, y fanáticos, que nos dejan atónitos y, aunque suene descabellado, incluso nos producen una carcajada. Lo se, es cruel, pero su sarcasmo es delicioso.
Con seis obras en el mercado (sólo cuatro de ellas dedicadas a los viajes), Delisle nos ha paseado por Shenzhen, China; Pyongyang, capital de Corea del Norte; la antigua Birmania, hoy Myanmar; y Jerusalén, su último título con el que ha sido coronado como uno de los mejores cronistas gráficos de viajes. No es para menos. A pesar de la polémica que lo comparan con los títulos de Joe Sacco, el periodista gráfico que nos ha regalado excelentes títulos sobre Palestina, éstas no dejan de ser dos obras incomparables dado la naturaleza e intenciones de ambos autores: mientras Sacco denuncia la realidad que cada día inunda nuestros informativos, Delisle nos ofrece su diario personal de viajes, entremezclado con dosis de historia, y siempre utilizándose a sí mismo como protagonista.
Gracias a Guy Delisle, entre otros dibujantes, las novelas gráficas de viajes cada vez están adquiriendo más notoriedad entre los libros de viajes y aventuras. Una forma distinta de conocer mundo, mucho más visual y descriptiva que lleva al lector a adentrarse en sus escenarios.
Ver comentarios (3)
Un grande Delisle, sus libros ayudan a entender muchas cosas. Espero con ganas leer su nuevo libro sobre Jerusalen. Al igual que Joe Sacoo es impreisonante la capacidad de contar a través del dibujo y la novela gráfica
Muy buena aproximación! Por sus dibujos, su ironía y su capacidad de reírse de sí mismo, nos encanta. A la espera de que caiga en nuestras manos Crónicas de Jerusalen.
Gracias!
¡Gracias chicos por vuestros comentarios! Es que es un artista, yo la única pega que le pongo es que sus libros se acaban demasiado pronto :( siempre me quedo con ganas de más!